sábado, 25 de junio de 2016

La Metodología Indagatoria en Preescolar



2.1.       Concepto
“Si algo tienen en común los científicos y los niños es su curiosidad, sus ganas de conocer y de saber más; de jugar con el mundo y sacudirlo para que caigan todos sus secretos” (Charpack, 2006, p. 15).
George Charpack, Premio Nobel de Física, 1992, es el creador del Programa “La Main a la
Pate”, (Las manos en la masa) programa propuesto para la puesta en práctica de la metodología indagatoria, la cual promueve una enseñanza que no sea repetitiva ni mucho menos memorística, sino más bien, una educación basada en la observación, la experimentación, la argumentación y el razonamiento.
La metodología indagatoria busca acercar dos mundos; el científico y el escolar
con el propósito de fortalecer los aprendizajes del estudiantado en las diversas disciplinas. Las ideas del constructivismo y el aprendizaje significativo son la base para esta metodología que se implementa por medio de diversos programas con la premisa de que la mejor manera de aprender ciencia es haciendo ciencia”. Es decir; aprender haciendo. Desde ese punto de vista, (Pimienta, 2008,) menciona que: “Aprender a aprender será una de las más importantes competencias del siglo XXI, puesto que en un mundo con tanta disponibilidad de información, será necesario contar con herramientas para organizar tal información y, sobre todo, darle un sentido especial, es decir, se trata de lo que los expertos llaman construir significados personales” (p. 9).
El modelo indagatorio para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias está orientado a facilitar que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y destrezas para construir en forma participativa y activa las capacidades planificadas en los programas curriculares. Con este método los niños lograrán aprender no sólo los contenidos sino, además los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos. En este sentido la característica más notable es que está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que los alumnos nunca se han planteado.
Esta metodología se basa en que para lograr aprendizajes realmente significativos y duraderos en los estudiantes, estos deben, entre otras cosas:
-               Interactuar con problemas concretos
-               Los problemas deben ser significativos e interesantes para los estudiantes
-               Ser capaces de hacer sus propios descubrimientos
-               Construir de manera activa su aprendizaje.
En toda actividad indagatoria se parte de una situación-problema, una pregunta respecto de un fenómeno concreto que sea interesante de ser analizado e investigado.
Una vez que formula la pregunta, el estudiante elabora sus propias explicaciones para responder a esa pregunta, de manera de dar una primera respuesta (hipótesis) desde los conocimientos e intuiciones, para ser verificada, necesita ser puesta a prueba.
Para confirmar o desmentir su hipótesis, el estudiante debe realizar una experiencia concreta que le permita saber si su hipótesis es correcta o no. El estudiante analiza la experiencia realizada, compara sus resultados obtenidos con su respuesta original y, si su respuesta no concuerda con los datos obtenidos, corrige y elabora respuestas.
Esta respuesta, basada en una experiencia concreta le permite resolver nuevos problemas y plantearse nuevas interrogantes relacionadas con la experiencia realizada.

2.2.       Etapas de la Metodología Indagatoria
Este método se basa en cuatro etapas:
2.2.1.      Etapa de focalización
Los alumnos exploran y explicitan sus ideas respecto a la temática, problema o pregunta a investigar. Estas ideas previas son el punto de partida para la próxima experimentación. Es necesario en esta etapa iniciar la actividad con una o más preguntas motivadoras, que permitan al docente recoger las ideas previas de los estudiantes del tema en cuestión. Es fundamental para el éxito del proceso de aprendizaje que los alumnos puedan contrastar sus ideas previas con los resultados de la exploración que sigue.

2.2.2.      Etapa de exploración
Se inicia con la discusión y realización de una experiencia  cuidadosamente  elegida,  que  ponga  a prueba los prejuicios de los estudiantes en torno al tema o fenómeno en cuestión. Lo importante es que ellos puedan comprobar si sus ideas se ajustan a lo que ocurre en la realidad o no. Es importante propiciar la generación de procedimientos propios por parte de los estudiantes, es decir, que sean los estudiantes, apoyados por el profesor los que diseñen procedimientos para probar sus hipótesis. Al igual que el trabajo de los científicos es fundamental el registro de todas las observaciones realizadas.

2.2.3.      Etapa de comparación o contraste
Se confrontan las predicciones realizadas con los resultados obtenidos. Los estudiantes elaboran sus propias conclusiones respecto del problema analizado, terminología asociada, etc. Es importante que los estudiantes registren con sus propias palabras los aprendizajes que ellos han obtenido de la experiencia, y luego compartan esos aprendizajes para establecer ciertos acuerdos de clase respecto del tema tratado. Así, los conceptos se construyen entre todos, partiendo desde los estudiantes, sin necesidad de ser impuestos por el docente previamente.

2.2.4.      Etapa de aplicación
El objetivo de este punto es poner al niño ante nuevas situaciones que ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer cotidiano. Esta etapa permite al docente comprobar si los estudiantes han internalizado de manera efectiva ese aprendizaje. En esta etapa se pueden generar nuevas investigaciones, extensiones de la experiencia realizada, las que se pueden convertir en pequeños trabajos de investigación, en los que los estudiantes apliquen y transfieran lo aprendido a situaciones nuevas. Ejemplo:
-               Pedirle a los niños que observen en casa en que otras situaciones se puede observar la acción capilar del agua. Pedir entonces a los estudiantes que diseñen un procedimiento para probar la veracidad de esa afirmación. También  se puede encargar a un grupo de estudiantes que piense como podría investigar este tema, usando como base la investigación hecha en clase, y luego presentarla a sus compañeros en una  clase posterior.

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